CALICA_conservacion

El Instituto Playa del Carmen y la empresa CALICA realizan acciones para generar conciencia sobre la protección al jaguar .

• 70 alumnos del Instituto Playa del Carmen participaron en el primer Concurso de Dibujo Infantil sobre el Día Internacional del Jaguar.

• “La Secretaría de Educación valora los esfuerzos de educación ambiental que se llevan a cabo en las escuelas públicas y privadas del Estado”, Carlos Manuel Gorocica, subsecretario de Educación del Estado de Quintana Roo.

• “Quintana Roo es hogar de la mayor población de jaguares en México, así como en Norteamérica”. Carlos A. López, experto de la Universidad de Querétaro en la conservación y ecología de grandes carnívoros.

 

Playa del Carmen, Quintana Roo a 17 de enero de 2019. El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Playa del Carmen la entrega de premios a los ganadores del primer Concurso de Dibujo Infantil sobre el Día Internacional del Jaguar que se celebró por primera vez el pasado 29 de noviembre.

Más de 70 alumnos de entre 6 y 15 años participaron en el concurso que premió los primeros tres lugares de las categorías: Primaria Básica, Primaria Superior y Secundaria. En este esfuerzo colectivo, encabezado por la empresa CALICA y el Instituto Playa del Carmen, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del jaguar, especie emblemática del Estado de Quintana Roo y de México.

El evento de premiación contó con la presencia del subsecretario de Educación del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Gorocica, y la de Carlos A. López, experto de la Universidad de Querétaro en la conservación y ecología de grandes carnívoros.

Para generar más acciones de concientización, el Dr. López presentó una conferencia titulada: “¿QUÉ SABEMOS DEL JAGUAR Y QUÉ NOS FALTA POR CONOCER?” en la cual indicó que entre las principales causas de muerte de este especie se encuentra el atropellamiento y la caza ilegal, y por ello subrayó la importancia de preservar la población de jaguares en Quintana Roo, y el resto de la península de Yucatán debido a que “es aquí donde se encuentra la mayor población de la especie en nuestro país, así como en Norte América”.

Por su parte el subsecretario Gorocica destacó: “la Secretaría de Educación valora los esfuerzos de educación ambiental que se llevan a cabo en las escuelas públicas y privadas del Estado y resaltó la importancia de que se realicen más actividades de este tipo extender el mensaje sobre la importancia de la preservación del hábitat de esta especie tan emblemática entre más alumnos de primaria y secundaria quintanarroenses”. Juntos, “las autoridades, las instituciones académicas y el sector privado, estamos trabajando de la mano para cuidar el patrimonio natural de la región”.

Los ganadores del Primer Concurso de Dibujo Infantil sobre el Día Internacional del Jaguar fueron: Danna Regina Silvaran Arias, en la categoría de Primaria Básica; Qiaoyun Wu, de Primaria Superior; y Estrella Quiam Islas, de Secundaria.

 

 

DESCARGA EL COMUNICADO AQUÍ.