Banner_MedioAmbiente

SAC-TUN presenta avances de Estrategia de Sustentabilidad Ambiental a un año de su lanzamiento

  • Los proyectos están enfocados en 10 áreas naturales protegidas y 16 comunidades de la región. 

Playa del Carmen, Quintana Roo a 29 de septiembre de 2020. – A un año de que SAC-TUN presentara su Estrategia de Sustentabilidad Ambiental 2019-2021, la empresa compartió los resultados más relevantes de esta alianza en la que participan la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo; el Colegio de la Frontera Sur-Chetumal; Pronatura Península de Yucatán; Amigos de Sian Ka’an; Comunidad y Biodiversidad (COBI), y la Universidad Autónoma de Querétaro. 

La Estrategia de Sustentabilidad Ambiental de SAC-TUN suma los esfuerzos de conservación en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional, a través de cuatro programas: 1) Conservación de especies endémicas, amenazadas o en peligro de flora y fauna; 2) Conservación de ecosistemas y servicios ambientales prioritarios; 3) Reforestación y restauración de zonas terrestres y marinas para fortalecer la adaptación de las poblaciones humanas y la naturaleza a los impactos del cambio climático; y 4) Educación ambiental, ciencia ciudadana y comunidades sustentables.

Al respecto, Karla González, Gerente de Sustentabilidad de SAC-TUN destacó “durante estos últimos meses, en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, las organizaciones con las que trabajamos han tenido que adaptar su quehacer diario para seguir trabajando en la conservación del Arrecife Mesoamericano, una de las regiones más emblemáticas y biodiversas de México y el mundo. Esta labor nos ha permitido conocer el movimiento de especies representativas de Quintana Roo, hasta promover la pesca sustentable en el Caribe, por lo que continuaremos trabajando para refrendar nuestro compromiso con Quintana Roo y la región en donde operamos”.

PRINCIPALES LOGROS DE LOS PROYECTOS PRIORITARIOS 

Hábitat y movimiento del jaguar (Universidad de Querétaro). Con el uso de cámaras fotográficas, en este primer año se obtuvieron más de 6,600 imágenes de felinos, otros mamíferos, aves y reptiles las cuales permiten conocer mejor la fauna de la región, así como los movimientos, hábitos alimenticios y ecología de los jaguares, información clave para apoyar las estrategias de conservación de esta especie, de sus presas y de su hábitat en la Península de Yucatán.    

Conservación de los manatíes en Quintana Roo (ECOSUR-Chetumal). Se utiliza tecnología de punta como radiotransmisores satelitales y censos aéreos, para aumentar el conocimiento sobre la distribución, densidad, ecología y reproducción de la población de manatíes en Quintana Roo. 

Esta información es indispensable para proteger a esta especie en peligro de extinción. Durante 1,200 km de recorridos aéreos encontramos 150 manatíes, incluyendo 11 madres con sus crías (7.3%); lo que representa a una población reproductivamente sana. En el área del Santuario del Manatí y la Bahía de Chetumal localizamos el mayor número de manatíes (98 individuos o 65%), seguido de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (46 individuos o 31%) y el 4% restante en el Área de Protección de Fauna y Flora de Yum Balam y la Reserva Marina de Xcalak. 

Manejo sustentable del turismo con tiburón ballena y Conservación de sitios de anidación de tortugas marinas (Pronatura Península de Yucatán). En el primer año de la Estrategia se sobrevolaron 1,800 km y se localizaron 425 tiburones ballena, con un promedio de 84 tiburones por vuelo, lo que representa el promedio más alto en los últimos cuatro años. Esta actividad ha sido clave para dirigir los esfuerzos de la organización, ya que es importante contar con los datos actualizados. 

En cuanto a las tortugas, destaca que en la temporada 2019 se logró proteger 85% de los huevos de esta especie en las localidades. 

Conservación de los cuerpos de agua dulce en la Riviera Maya (Amigos de Sian Ka’an). Durante el primer año se realizaron 17 talleres de capacitación en seis escuelas primarias de Maya Ka’an y Playa del Carmen, con la participación de casi 400 estudiantes. Es importante destacar que muchos de los talleres se han implementado de manera virtual para mantener las medidas de sanidad. Asimismo, con el apoyo del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo un diplomado sobre operación de plantas de tratamiento de agua, en el que participaron 29 personas en representación de 10 hoteles, tres empresas, instituciones estatales y federales.

Pesquerías sustentables (Comunidad y Biodiversidad, COBI). Durante este primer año se ha logrado obtener los datos y monitoreo en 14 localidades que cubren 178 km2 de áreas pesqueras protegidas, con seis cooperativas pesqueras que agrupan más de 200 pescadores y pescadoras en las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro, y en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak. Además, se capacitó a 30 mujeres y hombres en el uso de metodologías para recolectar datos sobre cambio climático en ocho localidades en donde buzos comerciales de las propias comunidades instalaron y recolectan la información de sensores de temperatura.  

Políticas públicas de conservación y Fortalecimiento del Área Protegida Laguna Manatí en Quintana Roo (Subsecretaría de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo). En este año se lograron impartir 120 horas de capacitación a 10 brigadas de vigilancia conformadas por voluntarios. También se construyeron tres puntos de control de entrada al área protegida, se diseñaron e instalaron avisos y carteles informativos, y se adquirió equipo para los guardaparques, lo que redujo 60% el número de personas que entraban a realizar actividades ilícitas tales como pescar, cazar, talar madera y arrojar basura en esta área protegida.

Para más información visita | Sac-Tun | Sac-Tun México

Descarga el comunicado aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *