COMUNIDAD SAC-TUN

En SAC-TUN hemos desarrollado un fuerte vínculo con la comunidad que nos rodea, tanto en lo más inmediato que es Playa del Carmen como a nivel regional en Quintana Roo y el Caribe mexicano.

INSTITUTO PLAYA DEL CARMEN DE LA SALLE

Desde 1989, SAC-TUN invirtió en la construcción de una escuela para sus empleados. Actualmente, el Instituto Playa del Carmen de La Salle cuenta con preescolar, primaria y secundaria, y ha crecido en proporción con el desarrollo del municipio de Solidaridad. Actualmente recibe a todos los niños de Playa del Carmen y sus alrededores que estén interesados en pertenecer al plantel.

El Instituto Playa del Carmen de La Salle se creó sin fines de lucro, por lo que es una institución comprometida con el alto nivel educativo, colaborativo y multidisciplinario, con personal altamente capacitado y actitud de servicio.

Cuenta con instalaciones de primer nivel y de vanguardia tecnológica.

Está certificada como escuela bilingüe de la Riviera Maya.

SEMINARIO DE MAESTROS

En SAC-TUN llevamos más de 20 años patrocinando el Seminario de Maestros, en donde participan anualmente alrededor de 200 docentes de la zona norte de Quintana Roo, principalmente de escuelas públicas de educación básica.

Impacto

  • 4,000 diplomas a más de 3,000 maestros.
  • 79,000 alumnos en total durante 23 años.

DESARROLLO DE LA REGIÓN

De acuerdo con el compromiso de SAC-TUN de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, hemos donado grandes cantidades de material para municipios, escuelas, iglesias, parques, la cárcel municipal y organizaciones sociales como la Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

APOYO A ORGANIZACIONES

SAC-TUN ha apoyado a organizaciones sociales de gran importancia en la comunidad, como:

  • Amigos de Sian Ka’an.
  • Proyecto censo de viviendas sin conexión al drenaje: Liderado por Amigos de Sian Ka´an, en donde además de SAC-TUN, se sumaron al esfuerzo Aguakan, Dirección Municipal de Medio Ambiente de Solidaridad, Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, Colegio de Arquitectos de Solidaridad, Desarrolladora Inmobiliaria de la Colosio, Universidad de Quintana Roo (UQROO) y Universidad Tecnológica de la Riviera (UTRM).
  • Flora y Fauna de México, A.C.
  • Pronatura Península de Yucatán, particularmente destaca el programa de conservación de tortuga marina.
  • Cruz Roja.
  • Comité de Conservación de la tortuga marina.
  • Comité de Cuenca de Solidaridad – CONAGUA Municipal.
  • Comité de Cenotes y Cavernas.
  • Comité de Ecología.

ZONA ARQUEOLÓGICA CALICA

En nuestros terrenos tenemos la fortuna de albergar la Zona Arqueológica CALICA, en donde se localizan varios conjuntos, destacando el Grupo “P” de Xcaret, también conocido como “Rancho Ina” (“semilla” en maya), por un rancho que existió en el lugar o también como Punta Venado, por el nombre del paraje en donde se encuentra.

SAC-TUN colabora con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) para proteger y resguardar estos vestigios de la civilización maya.

En esta sección compartimos información proporcionada por el INAH con respecto a esta zona arqueológica de la península de Yucatán.

Importancia Cultural

El “Grupo P” es un conjunto monumental conformado por una plataforma con estructuras de diversas épocas, así como un basamento integrado por dos plataformas sobre las que se levantan otras estructuras y una pirámide de cinco cuerpos. El conjunto es un ejemplo representativo de arquitectura temprana en la región, que data del Preclásico tardío (300 – 50 a.C.) y Clásico temprano (250 – 600 d.C.), con una importante reutilización durante el Posclásico tardío (1200 – 1450 d.C.). Sobre una de las plataformas (“Gran Plataforma P”) se conserva un edificio estilo Costa Oriental, conocido como “Templo de las Columnas”, que en su interior conserva un santuario conocido como “La Casa Azul”, que presenta hasta 26 capas de aplanados de estuco, incluyendo un espléndido mural en la fachada, del que se conserva poco más del 35%, por lo que es un sitio representativo de la pintura mural posclásica de la región, donde se plasmaron aspectos relevantes sobre la concepción del cosmos maya de esa época.

El conjunto “Kisim” o “Grupo de la Estela”, es un buen ejemplo de asociación templo-cueva, pues el edificio está construido sobre una caverna y, por ende, está relacionado con ceremonias del inframundo, vida, muerte y renacimiento. El edificio es además uno de los pocos ejemplos del área con una estela frente a su acceso. El Grupo “M” es un templo costero, seguramente marcador de navegación, emplazado frente a un accidente natural conocido como “bufadora” que fue reportado por vez primera en las Relaciones Geográficas de Yucatán, en el siglo XVI. Finalmente, “El Pueblito” o “Grupo Mulxchú” es un ejemplo de conjunto habitacional del Preclásico, donde pueden apreciarse estructuras residenciales, apiarios y santuarios familiares. Tiene, además, una importante ocupación tardía con buenos ejemplos de los llamados “templos rurales” del Posclásico.

Acceso

La Zona Arqueológica CALICA se localiza en el kilómetro 282.6 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez en el municipio de Cozumel, 8 kilómetros al sur de la ciudad de Playa del Carmen.

Servicios disponibles en la zona

Cualquier visita debe solicitarse con anticipación, a fin de que el Centro INAH Quintana Roo la organice con los administradores de la empresa SAC-TUN.

Horario

Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.

Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.

Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx

Recomendaciones

Por tratarse de una zona industrial, los visitantes serán acompañados por personal de SAC-TUN y deberán seguir las reglas que se les indiquen. No se permite ingresar con sandalias. La visita debe solicitarse al menos con siete días de anticipación.

Fuente: https://inah.gob.mx/zonas/52-zona-arqueologica-de-calica

Login

Reset Your Password