MEDIO AMBIENTE

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 2019-2021

En 2018, SAC-TUN realizó una evaluación externa e independiente de sus acciones incluyendo sus proyectos y actividades ambientales. Con base en esta evaluación y en las experiencias adquiridas durante más de tres décadas de operación en Playa del Carmen, la empresa desarrolló una visión ambiental de largo plazo, que es congruente con la visión corporativa que ha regido durante más de 100 años las operaciones de Vulcan Materials Company, su casa matriz en los Estados Unidos.

En este documento se describen los cinco programas prioritarios a los que SAC-TUN se abocará en una primera etapa en el periodo 2019-2021, de la mano de instituciones como: La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo; el Colegio de la Frontera Sur-Chetumal; Pronatura Península de Yucatán; Amigos de Sian Ka’an; Conservación y Biodiversidad; y, la Universidad Autónoma de Querétaro.

En SAC-TUN empleamos los recursos naturales de manera balanceada y planeada, con la aprobación de las autoridades federales y estatales, basada en amplios estudios de impacto ambiental.

Este compromiso ha sido reconocido oficialmente al recibir en cuatro ocasiones consecutivas el certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), el cual se complementa con un firme compromiso social de la empresa, que se refleja en un amplio programa de responsabilidad corporativa.

Reconocemos que el éxito de todas nuestras actividades está directamente relacionado con el talento, dedicación y desempeño de los trabajadores.

CERTIFICACIONES

  • Manifestación de Impacto Ambiental en el estado (1986)
  • Terminal marítima del país certificada PBIP
  • Empresa con Grupo de Voluntarios
  • Empresa certificada como Industria Limpia (2002-a la fecha)
  • Declaración de Cumplimiento del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). (2004)
  • Premio al voluntariado Estatal (2014)
  • Certificado de Wild Life Habitat Council (2016)
  • Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI 2019)

VIVERO

En SAC-TUN contamos con una instalación certificada por la SEMARNAT como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), en la cual se preservan especies protegidas que se encuentran dentro de sus inmediaciones.

En este vivero existen 23 especies que se reproducen y se utilizan tanto para reforestación como para realizar donaciones a escuelas, parques y espacios públicos de la comunidad.

Nuestro principio básico de operación es el respeto a la flora y fauna en todas las fases del proceso de acuerdo con la NOM 059 SEMARNAT 2010.

En el vivero se encuentra una Ceiba Monumental la cual se protege y conserva por su significado sagrado para la civilización maya, pero sobre todo por su importancia para seguir reproduciendo esta especie.

Recibimos visitas de escuelas de la región durante todo el año.

Login

Reset Your Password