• En 10 años el programa ha contado con la participación de cerca de 2,650 voluntarios que han aportado más de 36,500 horas de servicio en la comunidad.
• Entre las acciones realizadas destacan: enseñanza musical a las comunidades mayas beneficiando a más de 300 niños; apoyo a miles de deportistas en los eventos más importantes de la Riviera Maya y Cozumel; y actividades de reforestación, limpieza de playas y parques en Playa del Carmen, Cozumel, Yaxche y Sahcab Mucuy.
Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de marzo de 2021. Este año Voluntarios SAC-TUN cumplió 10 años consolidándose como un catalizador de cambio para la comunidad a través de la promoción de programas de apoyo social y comunitario en colaboración con grupos, empresas públicas y privadas que comparten la filosofía de servicios a la comunidad. El programa lo conforman la fuerza productiva de la empresa, junto con sus familias y miembros honorarios interesados en dedicar parte de su tiempo en proyectos educativos, de salud y medio ambiente en beneficio de la región.
Durante la inauguración del evento virtual, Ernesto Enríquez, Presidente de la División Internacional de Vulcan Materials Company, declaró que, aunque el 2020 fue un año complicado, “no ha cambiado el espíritu y la pasión de toda la familia SAC-TUN, el empuje de nuestros Voluntarios y el impacto de los esfuerzos que se han emprendido”.
Por su parte, Víctor Vázquez, Coordinador del Programa Voluntarios SAC-TUN, señaló “se dice que los voluntarios son personas que dan sin esperar nada a cambio, pero lo que se recibe es una gran satisfacción”. El coordinador del programa también agradeció la participación de los voluntarios en este Foro en donde tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias y aprender de expertos en el tema.
En el evento se reconoció a los miembros de Voluntarios SAC-TUN a quienes durante los 10 años recibieron 5 o más medallas que equivalen a un reconocimiento diamante. También se hizo entrega póstuma como “Ciudadano ejemplar” a Marcos Guerrero Pérez, quien en vida fue el voluntario que acumuló 800 horas de participación, y cuya familia también fue reconocida en 2019 por ser la más participativa en este Programa.
A lo largo de 10 años el programa ha contado con la participación de 2,650 voluntarios que han aportado más de 36,500 horas de servicio en la comunidad. Entre las acciones realizadas destacan: Enseñanza musical a las comunidades mayas beneficiando a más de 300 niños; apoyo a miles de deportistas en los eventos deportivos más importantes de la Riviera Maya y Cozumel; y actividades de reforestación, limpieza de playas y parques en Playa del Carmen, Cozumel, Yaxche y Sahcab Mucuy.
El Programa de Voluntarios, es una de las principales formas de hacer una diferencia en la comunidad. A pesar de los cambios y dificultades, este programa mantiene su esencia. Desde hace ya una década, la empresa y el Instituto Playa del Carmen se plantearon ponerlo en marcha como una forma de materializar lo mejor de Vulcan Materials Company y SAC-TUN: Hacer lo Correcto, en la Forma Correcta, en el Momento Correcto.
Para conmemorar el décimo aniversario del programa, se realizó un Foro virtual en el que además de los integrantes de SAC-TUN, también participaron empresas, organizaciones de la sociedad civil y público en general, con el fin de compartir herramientas y experiencias sobre los beneficios de contar con voluntariado y lo que representa en la comunidad.
Los paneles estuvieron integrados por figuras de la talla de: Mario Alberto Gómez, Responsable de Voluntariado de Flora, Fauna y Cultura de México; Nidia Chávez, Directora Fundación Telefónica Movistar México; Laura Ibarra, Gerente Corporativo de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Grupo Premier; Dr. Luis Alonso Martínez Avalos, Director Kundaa Consultores; Raúl López Osorio, FEYAC y Aliado regional de CEMEFI; Mauricio Zavala, Director de IRON MAN; Claudia Ramos, Coordinadora de Voluntarios Torneo Mayakoba Golf Classic; Joe Mazzeo, Director del Torneo Mayakoba Golf Classic ; y Karla González Alvarado, Gerente Sustentabilidad SAC-TUN.